La automatización de procesos ya es una necesidad en las empresas, especialmente en la globalización y la entrada en acción de tratados de libre comercio. Sin embargo, previo a una implementación es necesario hacer un profundo análisis de sus implicaciones.
La automatización es un proceso que ayuda a las empresas a maximizar su producción, a mejorar los procesos y disminuir costos operativos. El empresario debe tener claro si es necesario empezar la implementación de tecnología automática en sus procesos operativos y / o productivos.
Respecto a la inversión en tecnología, se puede adquirir hardware , computadores de control numérico, computadores por procesos controlados y software que ayude a tener una interfaz entre el operario y la máquina. El proceso de automatización industrial involucra ingeniería de sistemas, electrónica, cibernética, robótica, neumática e hidráulica.
Tiempos
Para que una empresa madura pase y haga la transición de lo manual e implemente una automatización se puede demorar aproximadamente más de un año, si se quiere tomar menos tiempo es necesario la inversión de más capital, por lo que es ideal implementar proyectos de corta duración. Es un tanto más difícil implementar procesos de automatización para una empresa madura que para una nueva.
Automatizar una industria tiene implicaciones de tipo económico y humano. El capital económico va ligado al tecnológico y este requiere de capital humano.
Fases
Las automatizaciones deben cumplir con un esquema sencillo para que sea exitosa: ASIIP, que corresponde a automatización, supervisión, integración, implementación y pruebas.
El proceso comienza cuando se hace análisis de la situación y detectar en dónde se debe mejorar el proceso o si realmente es necesario la adaptación de tecnología.
La supervisión puede ser un trabajo conjunto entre el hombre (ser humano) y un ordenador, donde analizan la información respectiva.
La integración de la tecnología debe ser «flexible» en su operación y programación; esto repercute en la adaptación del operario a la máquina o tecnología a implementar.
En la implementación se tiene claro que tecnología se va a adquirir, cuales son sus pro y contras.
Una práctica de vital importancia es implementar un período de prueba.
Es aconsejable, que se utilice un diseño de algoritmos.
Es el paso a paso de cada instrucción que determina como va a ser el entorno del proceso. Cuando se tiene el algoritmo, se integran los procesos y cuando se fusionan se tiene idea dónde hacer mejoras.
Fuente: @bernalisima